PDA

View Full Version : looking for BCA rule book



ray
01-14-2004, 10:31 AM
shot in a bca tourney last night and wasn't adjusted to their rules.

need a book to read up on and kick more ass next time..

wasn't used to the whole ball in hand thing..

ray

Wally_in_Cincy
01-14-2004, 10:40 AM
http://www.bca-pool.com/play/

click on "game rules" on the left.

or they'll sell you a book.

ray
01-14-2004, 10:52 AM
well, i think the whole "cut and paste into word" worked alot better.

thanks wally..

ray

Troy
01-14-2004, 10:54 AM
Many pool rooms have BCA rule books for sale.

Wally_in_Cincy
01-14-2004, 11:14 AM
<blockquote><font class="small">Quote ray:</font><hr> well, i think the whole "cut and paste into word" worked alot better. <hr /></blockquote>

sure is cheaper /ccboard/images/graemlins/grin.gif

ray
01-14-2004, 11:24 AM
man, i had so MANY problems last night..

i must have had ball n hand 4 or 5 times that I DIDN"T TAKE ADVANTAGE OF!

i need to print one of these out in spanish, some guys just don't understand NO CUSHIONO MUTHERFUCKER!!!

ray

could've played better.. but alas, I DIDN"T!

houstondan
01-14-2004, 11:42 AM
the web site rules list leaves out a ton of stuff. it's NOT anywhere near the complete set. most of the tourney rules and all of the referee's sections are missing and there's a ton of stuff people will call in there.

any decent book store (barnes and nobles etc) will have a copy. yes, it's probably in the "games" section or, the next time you're downtown, stop by international billiards on washington. they keep a stack. 2003 is the latest edition.

dan

ray
01-14-2004, 11:55 AM
appreciate it dan, do they have a spanish version or do i just need to bitch slap somebody?

ray

Harold Acosta
01-14-2004, 07:26 PM
Let me know if you want 8 or 9 Ball in Spanish.

Harold - Puerto Rico

Harold Acosta
01-14-2004, 07:43 PM
8 Ball - Reglas mundiales estandarizadas

Excepto cuando claramente se contradicen por estas reglas,
se aplican, las Reglas Generales del Billar de Buchacas.

8.1 Objetivo del juego

El juego del ocho es un juego donde se canta el tiro y se juega con un mingo y 15 bolas objeto, numeradas del 1 al 15. Un jugador debe introducir las bolas del 1 al 7 (sólidas), mientras el otro jugador le pertenecen las bolas del 9 al 15 (rayada o de franja). El jugador que introduzca, uno de los grupos de bolas, primero y luego meta el ocho de manera legal, gana el juego.

8.2 Cantar un tiro

En un tiro cantado, cuando la buchaca y la bola son obvios, no hay que cantarlo. Es derecho del oponente, preguntar la bola y buchaca, si no está seguro del tiro. Tiros de banda y combinaciones, no son considerados tiros obvios, y deben cantarse con cuidado a la hora de nombrar la bola y buchaca a meterse. Cuando se canta el tiro, no es necesario el indicar detalles como: número de bandas, choques, carambolas, etc. Cualquier bola que entre en un tiro donde ha habido falta, se quedará adentro no importa a quien pertenezca, el tirador o el oponente. Al romper la piña no se canta el tiro. Cualquier jugador que rompe la piña en el juego del ocho (8), se mantendrá tirando mientras siga metiendo bolas legalmente.

8.3 Preparar la piña

Las bolas se colocan en un triángulo a los pies de la mesa con la bola (8) en el centro del triángulo, la primera bola del triángulo va sobre el punto. En una esquina va una bola sólida y en la otra esquina va una bola con franja o raya. Las restantes van al azar.

8.4 Orden para romper la piña

Se tirará una moneda al aire. El ganador le tocará romper la piña. Los jugadores alternarán el romper. Otra opción para decidir quien rompe la piña primero es hacer el “lagging”. Otras opciones para romper son:

(a) El ganador rompe.

(b) El perdedor rompe.

(c) El jugador que esté perdiendo rompe.

Nota: Estas opciones tienen que ser designadas con antelación por los oficiales del torneo.

8.5 Tiro legal al romper la piña

Para que al romper el tiro sea legal (El mingo se coloca detrás de la raya), es necesario que se logre lo siguiente: 1) que se meta una bola, o 2) que al menos 4 bolas numeradas toquen banda. Cuando el que rompe falla en hacer un tiro legal, es una falta, y el oponente tiene la opción de: 1) aceptar la mesa como quedó y seguir tirando, o 2) preparar la piña nuevamente para romper y tener la opción de romper o permitirle romper nuevamente al otro jugador.

8.6 Escracharse en un tiro legal al romper

Si el jugador se escracha al romper la piña, (1) todas la bolas que se metan, se quedan adentro (excepto la bola (8), ver regla 8.8), (2) es una falta, (3) la mesa está abierta. Nota: el jugador que viene a tirar, tendrá bola en mano detrás de la raya y no podrá tocar ninguna bola numerada que esté detrás de esta (la raya) a menos que el mingo, luego de pasar la raya, regrese y toque una bolas dentro del área detrás.

8.7 Bolas objeto que brincan fuera del billar al romper la piña.

Si el jugador, al romper la piña, hace que alguna bola salga fuera del billar, comete falta y el oponente tiene la opción de: (1) aceptar la mesa en su posición y tirar, o (2) tomar bola en mano detrás de la raya y tirar. Nota: Las bolas que brincan fuera del billar, se contaran como metidas.

8.8 Meter la bola (8) al romper

Si la bola (8) se mete al romper la piña, el que rompe escoge entre: (1) volver a colocar la piña, o (2) poner la bola (8) en el punto y seguir tirando. Si al romper la piña se mete el (8) y se escarcha, el oponente es quien escoge entre: (1) volver a colocar la piña, o (2) poner la bola (8) en el punto y seguir tirando detrás de la raya.

8.9 Mesa abierta

Una mesa está abierta cuando el grupo de bolas a escogerse (sólidas o rayas) no está determinado. Cuando una mesa está abierta, es legal chocar una sólida para meter una rayada o viceversa. Nota: Inmediatamente después de romper la piña, la mesa está abierta. Si la bola (8) es la primera bola chocada para meter una sólida o rayada, es falta. El tirador pierde el tiro, la mesa continua abierta y las bolas metidas se mantienen adentro. El oponente es premiado con bola en mano detrás de la raya.

8.10 Escoger su grupo

El escoger el grupo de bolas, no se determina el romper, inclusive si se meten bolas de uno o ambos grupos, porque inmediatamente luego de romper la piña la mesa está abierta. El grupo de bolas es determinado solo cuando un jugador mete legalmente una bola luego de romper la piña.

8.11 Tiro legal

En todos los tiros (excepto al romper la piña y cuando la mesa está abierta), el tirador tiene que tocar una bola de su grupo primero y (1) meter la bola que cantó, o (2) hacer que el mingo o cualquier otra bola numerada, toque banda. Nota: Está permitido, para el tirador, tocar una banda antes de la bola objetivo o una bola de su grupo; aunque, luego del primer contacto hay que: (1) meter la bola que cantó, o (2) hacer que el mingo o cualquier otra bola numerada, toque banda. Fallar en lograr esto, es una falta.

8.12 Tiro de protección “Safety Shot”

Por razones tácticas, un jugador puede escoger el meter una bola obvia y pasarle el turno al oponente al cantar un tiro de protección por adelantado. Un tiro de protección es un tiro legal. Si el tirador tiene la intención de tomar un tiro de protección, este debe cantarlo antes de tomar el tiro. Es responsabilidad del tirador, avisarle al oponente de su intención. Si no se avisa, y la bola del tirador entra, se requerirá que el tirador continúe con su turno. Cualquier bola que se meta en un tiro de protección se mantendrá adentro.

8.13 Anotación

A un jugador se le permite continuar tirando hasta que falle en meter una bola de su grupo legalmente. Luego de que un jugador meta todas las bolas de su grupo, tirará para meter el (8).

8.14 Penalidad por falta

El oponente tiene bola en mano. Esto significa que el jugador puede colocar el mingo en cualquier lugar de la mesa (no tiene que ser detrás de la raya, excepto al romper e inmediatamente luego de romper la piña). Esta regla previene el que un jugador cometa faltas intencionalmente y pongan al oponente en desventaja. Con “bola en mano”, el jugador puede usar la mano o cualquier parte del taco (incluyendo el vapor) para colocar el mingo. Cuando se está colocando el mingo, cualquier movimiento de tiro hacia el frente que choque el mingo, es falta si no se hace un tiro legal.

8.15 Tiros en combinación

Los tiros de combinación están permitidos. Pero el (8) no puede ser usado como primer contacto en un tiro de combinación, a menos que sea la bola objetivo que le resta al tirador. De otra forma, chocar la bola (8) como primer contacto es una falta.

8.16 Bolas ilegalmente metidas

Una bola objeto se considera ilegalmente metida cuando: (1) esa bola entra en el mismo tiro en el cual se ha cometido una falta, o (2) la bola cantada no se mete en la buchaca designada, o (3) un tiro de protección es cantado antes del tiro. Bolas entradas ilegalmente se mantienen adentro.

8.17 Bolas objetivo que brincan fuera del billar

Si una bola objetivo brinca fuera del billar, es una falta y se pierde el turno, excepto que sea la bola (8), en cuyo caso se pierde el juego. Cualquier bola que brinque fuera del billar, no se sube al punto, se considera metida.

8.18 Falta al brincar y hacer tiro “Massé”

Si un jugador trata de brincar, curvear o hacer un tiro “massé” alrededor o sobre una bola numerada y esta bola se mueve, es falta. (Considerando que puede haber sido movida igualmente por una mano, el taco o inclusive el puente).

8.19 Jugando la bola (8)

Cuando la bola (8) es la bola a tirar, un escrache o una falta no significa la perdida del juego, si la bola (8) no se mete o sale de la mesa. El oponente tendrá bola en mano. Nota: Una combinación nunca puede ser usada legalmente para meter el ocho, excepto que la bola (8) sea la primera bola que se choque en la secuencia del tiro.

8.20 Perdida del juego

Un jugador pierde el juego al cometer cualquiera de las siguientes infracciones:

1) Comete una falta al meter el (8), excepto cuando se mete el ocho al romper la piña.

2) Meter el (8) en el mismo tiro que se mete la última bola de su grupo.

3) Brincar el (8) fuera de la mesa en cualquier momento.

4) Meter el (8) en otra buchaca que no fue la cantada.

5) Meter el (8) cuando no es una bola objeto legal.

Nota: Cualquier infracción tiene que ser cantada antes de que se tome el próximo tiro, o se considera que no ocurrió infracción ninguna.

8.21 Juego no productivo

Si, luego de tres turnos consecutivos por cada jugador en la mesa (6 turnos en total), el referí entiende que no hay intento de meter o mover bolas objetivo se considerará juego no productivo. Se volverá a colocar la piña rompiendo el jugador que rompió en el juego no productivo. No importa el número de bolas que queden en la mesa. Nota: Tres faltas consecutivas por un jugador, no se consideran como la perdida del juego, en bola (8).

9 Ball - Reglas mundiales estandarizadas

Excepto cuando claramente se contradicen por estas reglas,

se aplican, las Reglas Generales del Billar de Buchacas.

9.1 Objetivo del juego

El juego del nueve es jugado con nueve bolas numeradas del uno al nueve y el mingo. En cada tiro, la primera bola con la que el mingo debe hacer contacto tiene que ser la bola numerada más bajo, que esté sobre la mesa, pero las bolas no se tienen que meter en orden numérica. Si un jugador mete cualquier bola en un tiro legal, se mantiene en la mesa para seguir tirando y continua hasta que falle, cometa una falta o gane el juego al meter el nueve. Después de fallar, el oponente que viene a tirar, lo hará desde la posición donde la dejo el jugador anterior, pero después de una falta, tendrá bola en mano en cualquier lugar de la mesa. A los jugadores no se les requiere cantar los tiros. Un partido termina cuando uno de los jugadores gana la cantidad requerida de juegos.

9.2 Preparar la piña o diamante

Las bolas objetivo se colocan en forma de diamante, con la bola (1) al frente del diamante y sobre el punto, la bola (9) en el centro del diamante y las demás bolas al azar y apretadas lo más posible. El juego comienza con en mingo en mano detrás de la línea de salida.

9.3 Formato para romper

El ganador de la tirada de moneda tiene la opción de romper. En el juego del (9), el ganador de cada juego es quien rompe en el próximo, a menos que se determine lo contrario por los organizadores del torneo. Las siguientes son opciones comunes que deben ser designadas por los oficiales del torneo con anterioridad:

a) Jugadores alternan el romper.

b) El perdedor rompe.

c) Jugador que esté perdiendo la partida, rompe.

9.4 Tiro legal para romper

Las reglas que gobiernan el romper, son las mismas que para los otros juegos excepto:

1) El que rompe debe darle a la bola (1) primero y meter alguna bola o hacer que 4 bolas numeradas toquen banda.

2) Si el mingo se escracha, sale fuera del billar, o los requerimientos de romper no se cumplen, es falta y el oponente viene a tirar con bola en mano en cualquier lugar de la mesa.

3) Si al romper, el que rompe ocasiona que una de las bolas numeradas brinque fuera del billar, es falta y el oponente viene a tirar con bola en mano en cualquier lugar de la mesa. Las bolas numeradas que brinquen fuera del billar, no se llevan al punto (excepto: si esta bola es el (9), que si se pone en el punto)

9.5 Continuar tirando

En el tiro inmediatamente después de romper legalmente, el tirador puede cantar un “push out”. (Ver regla 9.6). Si el que rompe mete una o más bolas al romper legalmente, continua tirando hasta que falle, cometa una falta o gane el juego. Si el jugador falla o comete una falta, el oponente comienza su turno hasta que falle, cometa una falta o gane el juego. El juego termina cuando el (9) es metido en un tiro legal o el juego es confiscado por una infracción de las reglas.

9.6 “Push Out”

El jugador que tira inmediatamente luego del rompimiento legal, puede hacer un tiro de “push out” en un intento de mover el mingo a una mejor posición para la opción que sigue. En un “push out”, no se requiere que el mingo haga contacto con ninguna bola numerada ni con las bandas, pero todas las otras reglas de falta aplican. El jugador tiene que anunciar su intención de hacer un tiro de “push out”, antes de hacer el tiro o se considera un tiro normal. Cualquier bola que se meta en un tiro de “push out”, no cuenta y se mantienen adentro excepto la bola (9), que va al punto. Luego de un tiro “push out” legal, el oponente decide si toma el tiro o le permite tirar nuevamente al que tiro el “push out”. Un tiro de “push out” no es considerado una falta a menos que una regla (excepto las reglas 9.8 y 9.9) sea violada. Un tiro “push out” es penalizado acorde con el tipo de falta que se comete. Si un jugador se escracha al romper, el oponente no puede hacer un tiro de “push out”.

9.7 Faltas

Cuando un jugador comete una falta, tiene que dejar al oponente su turno para tirar y las bolas que metió en la falta se mantienen adentro (excepto: si la bola que se mete es la bola (9), que va al punto). El oponente, cuando toma su turno para tirar, es premiado con bola en mano en cualquier lugar de la mesa. Si se cometen varias faltas en un mismo tiro, estas se cuentan como una sola.

9.8 Pegar mal

Si la primera bola que es chocada por el mingo no es la bola numéricamente más baja en la mesa, el tiro es una falta.

9.9 No tocar banda

Si no se mete ninguna bola en el tiro y se falla en llevar el mingo o cualquier bola numerada contra una banda luego de que el mingo haga contacto con la bola objetivo, es una falta.

9.10 Bola en mano

Cuando es bola en mano, el jugador puede colocar el mingo en cualquier lugar de la mesa, excepto en contacto con un bola objetivo. El jugador puede continuar ajustando la posición del mingo hasta hacer el tiro.

9.11 Bolas objetivo que brincan fuera de la mesa

Una bola que no se haya metido es considerada fuera del billar si al detenerse no descansa sobre el área de juego del billar. Es una falta el sacar una bola fuera del área de juego del billar. Las bolas que salen del billar no se llevan al punto (excepto: si la bola que sale es la bola (9) que si se lleva la punto) y el juego continua.

9.12 Falta en tiros para brincar y “massé”

Si en una competencia, en la cual no hay árbitro, será considerado falta si en un intento de brincar, tirar una curva o “massé” el mingo al pasar sobre o alrededor de una bola (que no se debe tocar) se mueve. (No importa si se movió por culpa de una mano, taco, puente o alguna parte del cuerpo).

9.13 Tres faltas consecutivas

Si un jugador comete tres faltas consecutivas sin que intervenga un tiro legal, pierde el juego. Las tres faltas deben ocurrir en el mismo juego. Tiene que mediar una advertencia entre la segunda y tercera falta.

9.14 Final del juego

Al romper la piña, se considera que el juego comenzó una vez el vapor golpee el mingo. La bola (1) tiene que ser la primera bola que se golpee al romper la piña. El juego termina al final de un tiro legal en el que se mete la bola (9) o cuando un jugador es descalificado por una falta.

ray
01-16-2004, 12:59 PM
dude, you rule..

ray